Trabajé en varios lugares, con diferentes personas y múltiples tecnologías. Todos tenían algo en común: me aburrían. Por eso renuncié a todos esos trabajos, excepto a Wolox.

¿Qué es lo que esta startup está haciendo diferente para que yo me haya quedado?

Empresas grandes como Google o Facebook impusieron la tendencia de crear áreas de relax con mesa de ping pong y snacks gratis. Pero eso no es suficiente o siquiera es necesario para construir un excelente espacio laboral.

Armé una lista (porque ¿a quién no le gustan las listas?), indicando qué es lo que encontré en Wolox que no encontré en otros lados:

  1. Un ambiente de trabajo excelente
  2. Participación y mejora continua del área técnica
  3. Respeto y privacidad

Voy a describir por qué esos elementos me cambiaron y me hicieron pensar diferente acerca del trabajo. Para eso, voy a usar experiencias propias y una breve conclusión. Así que sean pacientes, va a ser un largo pero entretenido camino.

Ambiente social

¿Sueñan los programadores con código esotérico?

Podemos actuar y hablar como robots, incluso podemos vernos como robots, pero ¿adivinen qué? No somos robots. Lo crean o no, somos humanos. Lo sé, están sorprendidos.

Quisiera evitar el típico estereotipo que se ve en las películas o en programas de televisión pero todos sabemos que algunas de las características que tienen los personajes geeks, también están en nosotros. Algunos son extremadamente introvertidos, pueden ser brutalmente honestos, muy involucrados en video-juegos o juegos de lógica, y otros simplemente disfrutan pasar su tiempo libre frente a la computadora.

Crear vínculos sociales con los líderes o entre pares son dos cosas esenciales para lograr un buen ambiente de trabajo. Para mí, eso no fue sencillo. Créanme, yo era uno de esos casos difíciles. Durante mucho tiempo evité todo tipo de evento social fuera del trabajo porque pensaba que mi trabajo era solo eso: trabajo.

En Wolox fomentaron mi integración a pesar de mi resistencia. Finalmente cedí y noté que no era tan malo como pensaba. Comencé a disfrutar esas reuniones y ahora, incluso las promuevo.

Las actividades de integración son muy comunes en las empresas, pero la diferencia radica en cuánto fomentaron mi participación en Wolox. Como prefería evitarlas, en las otras empresas, rechazando una o dos propuestas era suficiente para que la gente no me volviera a invitar. Y eso era exactamente lo que quería. Lo único que me interesaba era trabajar, nada más ni nada menos que eso. El “nada más” puede tener un enorme impacto. Por ejemplo, no existiría este post de otra forma.

Nota original: https://medium.com/@wolox/3-claves-para-crear-un-espacio-de-trabajo-excelente-para-los-programadores-ff0db38a8796