Por Anna Sagristà

No se trata solamente de tecnología pura y dura

Las nuevas tecnologías han revolucionado el modo de trabajar, por lo que ahora necesitamos tener unas competencias técnicas básicas para poder desarrollar nuestra actividad laboral en entornos digitales.

Además, en el contexto actual, las organizaciones deben aprender, actuar y optimizar los recursos rápidamente. Por lo tanto, los empleados necesitan unas habilidades que les permitan avanzar de este modo. Esto significa aprender y adaptarse a nuevas tecnologías rápidamente y poder vivir en entornos laborales inciertos.

Por ejemplo, fíjate en el revuelo que en poco tiempo han estado ocasionando empresas como Uber en el mundo del taxi. Este sector o se pone las pilas con la tecnología o tiene los días contados. Si llevamos este caso un poco más allá ¿te imaginas qué pasará cuando los coches automáticos substituyan a los taxistas?

En reclutamiento también está llegando esta revolución tecnológica. Tanto es así que no queremos que te pierdas este webinar sobre 3 tecnologías que están cambiando la forma de reclutar para siempre.

Las 8 competencias digitales básicas que deberían tener todos los empleados

1) Capacidad de creación y gestión de documentos digitales, y habilidad para colaborar sobre ellos con los compañeros de trabajo. Si esto falla puede ocasionar pérdida de tiempo, falta de comunicación y errores de análisis.

2) Llevar a cabo proyectos en colaboración con compañeros: bien estén ubicados en la misma oficina o a 7.000 kilómetros de distancia en cualquier parte del mundo.

3) Capacidad de concentración y atención: actualmente trabajamos bajo un bombardeo constante de información y estímulos provenientes de diferentes dispositivos. Por eso es importante ser capaz de priorizar tareas, gestionar el tiempo y evitar distracciones.

4) Habilidad para hacer un uso eficiente de las comunicaciones digitales. Teniendo en cuenta que destinamos un 28% de nuestra jornada laboral a leer y responder emails, ¿te haces una idea de lo importante que es ser eficiente en este aspecto?

5) En los días que corren es indispensable tener buenos modales digitales, es decir, tener claro lo que se puede y no se puede hacer en las comunicaciones digitales. Es importante que los empleados mantengan una buena imagen digital. Por ejemplo, es muy contraproducente que un trabajador haga comentarios racistas o machistas en las redes sociales, o critique de forma abierta a su empresa.

6) Saber cómo buscar información en Internet, ser hábil para localizar rápidamente los datos importantes y precisos, y distinguir entre hechos y fantasía.

7) Es necesario saber utilizar varios dispositivos y moverse por diversas plataformas, de lo contrario existe pérdida de tiempo e incapacidad para aprovechar las herramientas disponibles.

8) La cuestión de evitar problemas de seguridad digital debido a errores humanos está a la orden del día. Por ello, los trabajadores de una empresa deben recibir una buena formación al respecto. También han de ser conscientes de su importancia y conocer prácticas de salvaguardia específicas de sus negocios.

¿Cómo evaluamos las competencias digitales de nuestros candidatos?

La formación será el método para entrenar a nuestros empleados en estas habilidades, pero cuando ampliemos el equipo es buena idea evaluar a los candidatos en este terreno.

Siempre puedes sopesar el nivel de alfabetización digital en las entrevistas de trabajo, pero además existen varias empresas que ofrecen tests de habilidades digitales. Por citar un ejemplo, el Test Tosa evalúa a los candidatos por áreas (conocimientos de software y sus aplicaciones, seguridad digital, etc.) y después puntúa estas competencias utilizando una escala del 1 al 1.000.

Lo malo de estas soluciones que encontramos en Internet es que suelen centrarse únicamente en habilidades técnicas, dejando de lado cuestiones como la capacidad de adaptación y para aprender nuevas tecnologías. Pero si buscas una solución integral en tu reclutamiento, entonces necesitas una red inteligente de búsqueda como Talentier, que te ofrece candidatos prefiltrados y con las habilidades que consideras óptimas para triunfar en tu equipo.

Nota original: http://blog.talentier.com/8-habilidades-digitales-basicas