Por Laura García/Content Manager Near BPO

Las llamadas empresas unicornio surgieron con el auge de la startups en el 2013. Pero, ¿qué son estas empresas y por qué llevan este particular nombre? A continuación te explicaremos qué son, cómo surgieron y te daremos una lista de empresas unicornio que todos conocemos.

Empresas Unicornio

Las llamadas empresas unicornio son las que surgen con muy poco capital y en poco tiempo llegan a valer más de mil millones de dólares. Este término surgió cuando la fundadora de Cowboys Ventures, una empresa que financia a emprendedores con ideas revolucionarias, le acuñó a las crecientes startups tecnológicas este título.

La razón detrás de este término tan peculiar era lo rápido que estas empresas estaban creciendo y expandiéndose internacionalmente, incluso sin tener una estructura muy consolidada. Este modelo no es el típico, ni el más común a la hora de empezar un negocio, por lo cual nació que se le llamen “empresas unicornio”.

Además de caracterizarse por su rápida expansión, las empresas unicornio trabajan, por lo general, con un modelo de negocio B2C, cuentan con un capital muy pequeño y se dan a conocer básicamente a través de las redes sociales. Otra característica innovadora de estas empresas unicornio es que por lo general cuentan con inversionistas privados y no cotizan en la bolsa de valores, a pesar de estar valoradas en billones de dólares.

Lista de empresas unicornio en México

Uber
Esta compañía es unos de los más claros ejemplos de empresa unicornio. Uber empezó como una simple startup estadounidense en 2009 y se ha convertido en unas de las empresas más rentables de nuestro tiempo. Valorada en más de 65.000 millones de dólares, esta empresa de transporte sigue llevando el liderazgo con la implementación de nuevos servicios como Uber Eats y Uber Fleet.

DiDi Chuxing
Posicionándose como la competencia más fuerte de Uber, esta startup china fundada en 2012 está valorada en más de 55.000 millones de dólares. Sigue siendo la principal compañía de transporte en China. Además, poco a poco se ha ido introduciendo al mercado Latinoamericano (Brasil, México) y tiene previsto empezar operaciones en el Medio Oriente.

AirBnB
Esta startup empezó en 2007 como una idea de tres amigos de ganar algo extra de dinero dando alojamiento y desayuno en su departamento. A la fecha, esta empresa unicornio está valuada en más de 30.000 millones de dólares.

WeWork
Esta empresa unicornio, renta espacios de oficinas totalmente equipados para emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas. Fundada en 2010 en Estados Unidos, en la actualidad está valorada en más de 20.000 millones de dólares.

Aunque difíciles de crear y ver, las empresas unicornio son una realidad de nuestra era tecnológica. Una idea innovadora puede convertirse en una empresa de billones de dólares. Tal vez los unicornios no existen, pero las empresas que llevan su nombre si y son cada día más comunes.