Por Laura García/Content Manager Near BPO

¿Tu celular tarda mucho en prender? ¿Se está tardando mucho en abrir las aplicaciones? Probablemente tu celular esté lidiando con unos indeseados malware. Así es, los celulares y tablets no están exentos de los virus que atacan tan frecuentemente a nuestras computadoras. Pero, ¿qué podemos hacer para evitar estos malware? A continuación te planteamos cinco maneras de evitar que estos programas malignos tomen posición de tu celular.

1. Evitar la conexión a redes WiFi públicas que no te sean conocidas

Recordemos que estas redes están abiertas a cualquiera que quiera conectarse. Por lo tanto, también es posible que hayan piratas informáticos que estén alerta para robar tu información personal o financiera. Trata en la medida de lo posible evitar hacer compras online mientras estés conectado a estas redes abiertas.

2. No abrir enlaces procedentes de usuarios desconocidos

¿Alguna vez te ha llegado un mensaje de texto con enlaces sospechosos invitando a llenar una encuesta para ganar premios? Esta es una manera muy común de introducir virus en tu celular. Trata de no abrirlos ya que casi siempre con darle clic al link le das permiso a esa fuente desconocida para que haga cambios en tu teléfono e incluso acceder a tu información.

3. Descargar siempre desde sitios de confianza

Siempre descarga tus aplicaciones o archivos desde sitios verificados. Esto evitará que programas malignos y aplicaciones puedan estar haciendo uso de tus datos sin tu conocimiento. Lo más recomendable es descargar siempre desde la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo, ya sea Apple o Android.

4. Actualizar constantemente el sistema operativo y las aplicaciones

Aunque este proceso tiende a ser engorroso y tardado, nos ayuda mucho a la hora de limpiar el sistema de cualquier malware que se pueda haber infiltrado en el sistema. Esto aplica tanto para teléfonos móviles como para computadoras. Mantener actualizados los sistemas y aplicaciones ayuda también a que el sistema no se vuelva lento y obsoleto.

5. Saber qué es lo que descargamos y para qué sirve

Por último, es de suma importancia que conozcamos qué programas o aplicaciones estamos descargando y cuánto espacio va a ocupar en nuestro dispositivo. Si sabemos cuales son los programas auténticos, incluso de manera remota podemos eliminar los archivos que sean sospechosos y probablemente contengan virus. Una buena forma de saber si tenemos algún virus escondido en nuestros dispositivos es checar la memoria útil de tu celular y ver que programas desconocidos están ocupando memoria extra si es el caso.