Si existe algo que no podemos negar es que la tecnología avanza día con día y con ello su importancia y relevancia para los humanos. Pero ¿Cómo influye la tecnología en nuestra área de trabajo y nuestro desempeños?

Antes de empezar a desmenuzar nuestra intrigante, es necesario aclarar que cuando hablamos de tecnología en el trabajo, nos referimos a todos esos avances tecnológicos (desde los equipos, maquinaria, computadoras, smartphones, hasta las aplicaciones (APPS) y funciones) que hacen más fácil llevar a cabo nuestras tareas y nos facilitan la vida.

El avance que ha hecho la tecnología en la humanidad es tan significativo, que el día de hoy los procesos manuales pueden parecernos un poco anticuados y rudos, gracias a ese avance, las áreas laborales de han visto envueltas en una automatización de sus funciones, se ha podido apreciar una mejora en las condiciones laborales y la comunicación y la entrega de información se ha visto considerablemente beneficiada. Dejando de lado la mejora en la calidad de vida de las personas, y el ahorro de tiempo que ha resultado para quienes poseen acceso a estos.

Tanta es la importancia de la tecnología en la actualidad tanto para la vida cotidiana como para la laboral, que cada vez es más común la aparición de nuevas oportunidades laborales, nuevas licenciaturas, y la importancia del manejo y dominio de la técnica para la búsqueda de nuevos elementos laborales para una empresa.

Ventaja o desventaja.

Si bien son varios los puntos a considerar para llegar a una resolución, que más que acertada o correcta nos genere una idea de la dirección que deseamos que nuestra empresa tome con la implementación de nuevas técnicas. Lo más relevante es las ventajas y desventajas que esta nos van a proporcionar.

Ventajas

Agiliza procesos: Una de las ventajas de la tecnología, es la facilidad con la que acorta los procesos que en la antigüedad se llevaban hora, o tal vez días. Hoy, con tantos equipos y maquinarias, estos procesos se realizan en cuestión de minutos. Agreguemos a eso, que gracias a la tecnología, la comunicación es ahora en modo directo e instantáneo, lo que permite a muchas empresas desarrollar sus procesos, enviar y recibir información de manera directa, lo que da mayor movilidad a proyectos y funciones dentro de la empresa.

Aumenta eficacia: Gracias a lo corto que se vuelven los procesos, y la comunicación, se puede llevar un control más directo de los procesos y corregir estos de manera casi automática, lo que mejora la eficacia del trabajo.

Genera nuevas oportunidades: Abrir puertas es una de las mejores cosas que nos ha traído la tecnología, gracias a ella, se han creado grandes empresas como lo son Google, facebook o apple, que se mantienen al día, renovando la forma de hacer negocios.

Genera nuevas oportunidades laborales: No todo acaba cuando encuentras ideas de negocio innovadoras, la tecnología, también ha cambiado la forma de encontrar nuevo talento, gracias a que hoy en día muchas personas suelen buscar empleo por este medio

Desventajas

Se requiere mayor atención: Una de las desventajas, es que las nuevas técnicas requieren de seguimiento, ya que sin este, los sistemas pueden fallar y pueden parar toda la producción. En pocas palabras, requieren mantenimiento.

Se requiere de una inversión: La inversión requerida en este punto suele ser elevada y ciertos procesos y puntos de mantenimiento pueden resultar elevados, sumando que además aumenta el consumo de energía de la empresa.

Puede ser un distractor: El uso de tecnología en el trabajo abre aspectos a otras opciones, como lo son la divagación y procrastinación en el horario laboral. Por lo cual varias empresas han optado por la opción de prohibir el uso de aplicaciones o redes sociales ajenas a la empresa. ¿Pero es esa la mejor opción?

Entonces es buena o mala para el trabajo.

Durante el último punto tocamos la idea de cómo la tecnología nos conecta y sus ventajas y desventajas de su uso en nuestro lugares de trabajo, pero vamos a ser honestos, todo en este mundo es bueno y malo, todo depende cómo decidamos aplicarlo, controlarlo y guiarlo.

No cabe duda de que la tecnología es un puente fuerte para el desarrollo, mantenimiento y funcionamiento de una empresa, así nos lo han demostrado monstruos de la actualidad.

Nota original: http://itedup.com/tecnologia-en-el-trabajo/